La Cámara de Diputados sesionará en el Colegio Superior del Uruguay a 165 años de la primera Legislatura Entrerriana

En el marco del 165° aniversario de la primera sesión de la Legislatura Entrerriana, la Cámara de Diputados de Entre Ríos realizará una sesión especial en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, institución que desde 2001 forma parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y funciona bajo dependencia de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT).

La jornada se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, con un acto protocolar a las 9 en el Salón “Alejo Peyret” y, desde las 13, la realización de la sesión legislativa.

Un trabajo articulado entre la Cámara y la FCyT

En los días previos, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, recibió al decano de la FCyT, Juan Pablo Filipuzzi, y al diputado Silvio Gallay para ultimar los detalles organizativos. La Facultad participa activamente en la planificación de esta iniciativa, dada su responsabilidad institucional sobre el Colegio Superior del Uruguay.

Para el decano Filipuzzi, la realización de la sesión en el Colegio tiene un alto valor histórico e institucional:“Esta actividad, que impulsamos desde la Facultad de Ciencia y Tecnología, busca poner en valor la historia del Colegio del Uruguay y de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde durante tantos años funcionó la Legislatura Provincial. Es fundamental reivindicar los espacios que formaron parte de nuestra vida democrática y difundir ese legado”, expresó.

Asimismo, destacó que la jornada del 26 de noviembre constituye: “una oportunidad para volver a las raíces, a los lugares donde se gestaron los primeros pasos de la vida legislativa entrerriana, y para fortalecer el vínculo entre las instituciones y la comunidad. Es un orgullo recibir a la Cámara en esta ocasión”.

Desde la Cámara, Hein subrayó el sentido de la propuesta: “165 años después volvemos a Concepción del Uruguay, el lugar donde se realizó la primera sesión de la Legislatura entrerriana”.

A su vez, enfatizó el compromiso de los equipos técnicos para garantizar la concreción del evento.

El diputado Gallay, por su parte, valoró la articulación institucional y señaló que se trata de “un hecho sin precedentes”, destacando el aporte de la FCyT y del rector del Colegio, Alberto Lescano.

Un hecho con profunda raíz histórica

Fundado en 1849 por Justo José de Urquiza, el Colegio Superior del Uruguay fue sede de la Legislatura Provincial durante el período en que Concepción del Uruguay fue capital de Entre Ríos (1860-1883). Allí se desarrolló la primera sesión de la Legislatura el 17 de junio de 1860, apenas días después de la sanción de la Constitución Provincial.

Como institución educativa universitaria dependiente de la FCyT, el Colegio vuelve a ser protagonista de un hecho histórico que recupera aquel legado y lo proyecta hacia la comunidad entrerriana.