La FCyT participó de una maratón de creación de videojuegos en Paraná

Un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, creadores de videojuegos, participaron de una nueva edición de la Global Game Jam, en Paraná; un encuentro en el que desplegaron sus destrezas en una maratón de 48 horas de diversión, creación y desarrollo de juegos originales e innovadores basados en un tema secreto.

El encuentro, organizado por empresas del sector privado, acompañadas por el Gobierno de Entre Ríos, la Facultad de Ciencia y Tecnología y el Polo Tecnológico, entre otras instituciones, se desarrolló durante el viernes, sábado y domingo en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná, con la participación de músicos, escritores, programadores, artistas y entusiastas.

La actividad consistía en que todas las personas participantes conformaran equipos pequeños, de entre tres y cinco personas, cubriendo cada uno un rol necesario dentro de la creación de un videojuego: programación, arte 2D, arte 3D, sonido, música, etcétera. Durante 48 horas tenían la misión de desarrollar un videojuego completo, no en un formato de competencia, sino impulsados por la pasión de hacer un juego y el deseo de aprender a través de la interacción con pares.

La FCyT integró por primera vez el equipo de organización del Global Game Jam en Entre Ríos a través del programa + Futuro, en el marco del plan de gestión institucional, y brindó apoyo logístico, técnico y de programadores a la maratón.

En ese sentido, el decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, señaló que los desafíos que se plantearon para la casa de estudios eran exhibir las potencialidades de las carreras, exponer el dinamismo de oferta académica y, al mismo tiempo, la adaptabilidad a las realidades de los estudiantes y aportar al desarrollo productivo de la provincia en torno a la economía del conocimiento.

Global Game Jam es un encuentro anual que se desarrolla desde hace 16 años, con la participación de profesionales y jóvenes entusiastas en el desarrollo de videojuegos. En la edición de 2024 participaron 34.649 participantes en las 796 sedes de los 102 países que formaron parte; y se generaron 9.964 juegos.

Al respecto, el vicerrector de UADER, Prof. Román Scattini, hizo hincapié en que “las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y forman parte de una agenda indiscutida de trabajo en nuestra universidad provincial porque está internalizada en la comunidad, entre los estudiantes, graduados, docentes” y agregó que “hace algunos años los videojuegos solo se pensaban como un entretenimiento; en la actualidad hemos advertido todas las aristas que hay detrás de ello, desde el encuentro comunitario alrededor de un juego, pasando todos los aspectos de creación de una idea y, en nuestro caso, la formación de los profesionales que desarrollan el producto, que expone la creatividad, el talento y la formación, que es el rol que asumimos desde UADER”.

El Decano de la FCyT, además, destacó el trabajo conjunto entre la casa de estudios y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia “para responder a las demandas del sector privado” y resaltó: “Desde nuestro espacio buscamos profundizar una universidad de frente a las necesidades de los entrerrianos y Global Game Jam expresa un gran aporte porque abre un mercado muy grande. La integración pública y privada, en ese sentido ya es una realidad”.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Walter Sione –también docente de la FCyT–, destacó que la provincia se está consolidando como “un punto de encuentro de la tecnología entrerriana y funciona como palanca para promover un desarrollo diferente”, a través de la economía del conocimiento.

El funcionario ponderó que “la industria del videojuego permite vincular a quienes desarrollan software con, por ejemplo, sonidistas, escritores, ingenieros, artistas en general y todo tipo de profesiones que se vinculan con la actividad” y resaltó “la oportunidad de crecimiento entre los jóvenes con vocación hacia el diseño del videojuego”, como también “la posibilidad de conformar un medio de ingreso a la educación formal, porque a través de los juegos se puede enseñar”.

En tanto, Juan Cruz Leiva, promotor de la Global Game Jam en Paraná, puso de resalto el apoyo del sector público para el desarrollo de la actividad y el compromiso de los funcionarios del Gobierno de Entre Ríos y de la universidad provincial “para hacer crecer esta red de desarrolladores de videojuegos”.