Amazon presentó su programa educativo en la FCyT

Docentes e investigadores de la FCyT participaron de una ronda de intercambio con representantes de la filial argentina de Amazon Web Services, en el contexto del lanzamiento de programa de acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes y emprendedores en la provincia.

En ese marco, los docentes e investigadores de la casa de estudios participaron de una instancia generada por la Secretaría de Modernización de Entre Ríos para debatir acerca de los desafíos que supone para la formación en el nivel superior en un contexto de profundos cambios en el mundo del trabajo, con la desaparición y/o transformación de oficios y profesiones, junto con la generación permanente de nuevos empleos.

Amazon estuvo representado por Lorena Zicker, directora Regional de Sector Público de Amazon Web Services en el cono sur de América Latina; Mariano Stokle, gerente de Cuentas del Sector Público de la empresa en Argentina; y Laura Alvarez Modernel, gerente de Transformación del Sector Público en América Latina.

De la mesa de diálogo también formaron parte de la mesa, el rector de UADER, Luciano Filipuzzi, acompañado por la Secretaria Académica, Alfonsina Kohan; el secretario y subsecretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza y Alejandro Mindelberger, respectivamente; el Secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, docente de la FCyT e integrante del Centro Regional de Geomática (Ceregeo), Walter Sione; y el Subsecretario de Innovación Pública y Transformación Digital de la Municipalidad de Paraná, docente de la FCyT e integrante del Laboratorio de Seguridad Informática, Esp. Emanuel Orzuza.

Del encuentro participaron el Decano, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, junto con la directora de carrera de la Licenciatura en Sistemas de Información, Lic. Pamela Bonadeo; y referentes de sus Unidades de Investigación de la FCyT: Laboratorio de Análisis, Procesamiento, Almacenamiento y Control de Datos (Lapacda), Mg. Mariela Urig; Lic. Facundo Collado; Lic. David Colliard; de la oficina de Infraestructura de Datos Especiales (IDE), Lic. Santiago Diaz; por el Laboratorio de Seguridad de la Información (LASI), el Lic. Rafael Lopez Otero y el Lic. Martín Sbarbaro; por el Centro Regional de Geomática (Ceregeo), el Mg. Fernando Tentor; por Gugler, el Esp. José Luis Mengarelli y por el Laboratorio de Accidentología y Seguridad Vial en el Transporte y la Movilidad (Lasvitram), el Mg. Eduardo Acosta.

En ese sentido, el decano afirmó: “las nuevas tecnologías y el acceso a ellas son un desafío para la humanidad en el futuro cercano. Por eso es fundamental trabajar desde la universidad para que las nuevas generaciones, que serán la fuerza laboral de los próximos años, tengan las herramientas y capacitación necesaria para desempeñarse en el mundo que viene”.

“Desde la universidad pública, estamos trabajando en el perfeccionamiento de los planes de estudio y la ampliación de la oferta académica para cumplir con ese objetivo de brindar una educación pública de calidad; y la sinergia con otros organismos del Estado y el sector privado es fundamental”, agregó el Decano.

Tras el encuentro, los docentes destacaron que tuvieron un fructífero intercambio acerca de los desafíos que supone para la formación en el nivel superior en un contexto de profundos cambios en el mundo del trabajo, con la desaparición y transformación de oficios y profesiones, junto con la generación permanente de nuevos empleos.