El Decano de la FCyT juró para un nuevo período en el Consejo de la Magistratura
La vicegobernadora Alicia Aluani tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos para el período 2024-2026 y aseguró que se trata de “una enorme responsabilidad, porque a partir de hoy contribuirán a garantizar el correcto funcionamiento de la justicia en nuestra provincia”.
En un acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno juró el decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, que representará por segundo período consecutivo a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en el órgano asesor del Poder Ejecutivo para la designación de jueces, fiscales y defensores.
En la apertura del acto, la vicegobernadora valoró el desafío de los nuevos consejeros “que decidieron ser parte activa en la construcción de un sistema de justicia que debe ser justo, transparente, y accesible; de un sistema que es pilar fundamental en nuestra democracia, que debemos defender y cuidar entre todos”.
En ese sentido, agregó que “la responsabilidad que asumen no solo influirá en el sistema judicial, sino que también impactará directamente en la vida de cada entrerriano y en la confianza que cada vecino deposita en nuestras instituciones”.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Mauro Vazón destacó “el compromiso con el que van a asumir una nueva etapa en el organismo, en un proceso de selección de magistrados que es virtuoso comparando los distintos modelos que hay en todo el país” y agregó: “Contamos con un sistema muy equilibrado en la conformación de los estamentos y en los procedimientos de selección”.
El nuevo Consejo de la Magistratura quedó integrado por Álvaro Piérola, Fabiola María Livia Bogado Ibarra, Federico José Lacava (suplente) y María Andrea Cavagna (suplente), en representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos; Alberto Sampayo, Andrea Saxer, Enzo Ramiro Cabrera (suplente) y María Inés Ríos (suplente), por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos; María Elena Luchesi y Darío Cagliero (suplente), por los empleados judiciales; y María Paula Armándola, Matías Daniel Chiosso, Sabrina Rojas (suplente) e Iván Emanuel Vea (suplente), por las organizaciones sociales profesionales y/o sindicales.
En representación de las universidades juraron Juan Pablo Filipuzzi (UADER), Alejandro César Caudis (UNER), Alejandro Patricio Grandoli (UCA) y Silvina Marta Pagliotto (UCA).
Juan Pablo Filipuzzi es abogado, especialista en Derecho Laboral, docente de FCyT desde 2004 y forma parte del equipo de investigadores del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias y la Tecnología; fue secretario administrativo, secretario general de la casa de estudios, fue elegido como decano a partir de 2023 y reelegido para el período 2024-2028. También se ha desempeñado como docente y fue consejero directivo de la Facultad de Ciencias de la Gestión. En 2022, a partir de la reforma que incluyó a las universidades con sede en la provincia, fue elegido para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de UADER.
“Es una gran responsabilidad y un trabajo que requiere mucho compromiso la evaluación de las personas que aspiran a ocupar cargos de jueces, fiscales o defensores. Por supuesto que desde UADER, la universidad provincial, vamos a aportar una mirada local y regional para mejorar la calidad institucional de la provincia”, resaltó Filipuzzi tras la jura para un nuevo período en el Consejo de la Magistratura.