La FCyT y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud realizaron una jornada deportiva

La FCyT, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, realizó una jornada recreativa en Oro Verde, con el objetivo de promover hábitos saludables en la comunidad universitaria a partir de la práctica deportiva, en el marco del aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Trabajadores, docentes y estudiantes universitarios realizaron distintas actividades recreativas, como partidos de vóley y fútbol mixto, carreras de embolsados, clases de zumba y participaron de talleres sobre el cuidado de la salud.

“Este año comenzamos con actividades recreativas y deportivas que nos parecen fundamentales para el desarrollo de la vida universitaria”, señaló el decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi. “La vida universitaria debe comprender actividades integrales, de modo que los estudiantes no solo estudien y reciban una educación de calidad, sino que puedan practicar deportes y otras actividades recreativas que, además, contribuyen al cuidado de la salud”, agregó.

En ese marco, profesionales de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud realizaron un taller abierto de RCP destinado a los asistentes; se instaló un stand en el que se realizaron controles gratuitos de salud, tales como control de presión arterial y glucemia; e integrantes de un equipo de investigación de la cátedra de Nutrición de la carrera de Enfermería realizaron mediciones de índices de masa corporal y muscular, como también otras determinaciones con una balanza de alta complejidad.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Esp. Bioing. Aníbal Sattler, destacó la iniciativa de la FCyT: “Generar acciones que tienen que ver con el bienestar y la vida de las personas es un objetivo que debe tener la universidad”.

En el mismo sentido, resaltó que “la UADER ha tenido una vida compleja, pero en el período hasta la normalización logró sentar las bases sobre la universidad que quería ser, definir hacia dónde ir y cuáles son las aristas fundamentales que quería” y agregó: “La primera son los derechos humanos, que están en el ADN de la universidad; la segunda es el espíritu que ha tenido para la universidad a quienes de otra manera no podrían transitar por estas aulas; y el tercero ha sido haber sabido generar una universidad inclusiva, sin violencia y libre de discriminación”.

Del acto participó también Rosario Badano, Doctora Honoris Causa de UADER, quien fue presentada como “parte de la historia viva de la universidad”.

Badano destacó “el encuentro de dos facultades, porque si algo destaca a la UADER son los lazos que ha sabido construir” y agregó: “Hemos empujado peleado por una idea de universidad que va marchando y se va concretando, pero con un contenido en el cual somos UADER, tenemos una especificidad y una proyección. Eso no nos hace mejores que nadie, pero nos hace ‘nosotros’ y esa es nuestra potencia”.

La Doctora Honoris Causa de la universidad provincial también hizo hincapié en la jornada recreativa organizada por la FCyT y resaltó que “el juego, el encuentro, la posibilidad de relacionarnos desde otros lugares hace que también podamos proyectar otras cosas”.

Del acto participaron también la vicerrectora de UADER, Lic. Daniela Dans; el secretario de Integración y Cooperación de la universidad, Lic. Raúl Rousseux; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Cr. Carlos Cuenca.