Ciento veinte años de la Escuela Alberdi

La Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi”, primera escuela normal rural de América Latina, se inauguró el 17 de julio de 1904, en el patio de una estancia que era propiedad de la sucesión del ex gobernador Ramón Febre. Ciento veinte años han pasado y, en un emotivo acto, la UADER celebró a una institución que a lo largo del tiempo se ha convertido en un emblema de educación pública.

La Escuela Alberdi, con la base de esa potente herencia, funciona en el ámbito de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER; cuenta con una escuela secundaria de la que egresan técnicos y técnicas en Producción Agropecuaria.

La decana de la casa de estudios, Mg. María Gracia Benedetti, resaltó que “la fundación se da en el marco de una clara política estatal comprometida con la educación pública” y, en ese marco, resaltó la figura del gobernador Enrique Carbó y del profesor Manuel Pacífico Antequeda, quien gestó la idea de fundar en el casco de la estancia y en un terreno de 400 hectáreas una Escuela Normal para maestros rurales con anexos de carácter agropecuario e industrial.

“La historia de la Escuela Alberdi, emblema de la educación pública argentina, se sigue escribiendo a través de la construcción de propuestas y políticas educativas tanto para la formación docente como para la secundaria”, agregó.

En otro tramo de su discurso, Benedetti señaló que “hoy, en tiempos difíciles, en los que se han ido avasallando derechos y dañando aspectos subjetivos del sentimiento nacional, la escuela se constituye en un espacio social de resguardo de la Patria, en cuanto que ha resistido la política de vaciamiento del sentido de lo público”.

Asimismo, destacó “el rasgo identitario de la Escuela Alberdi, una institución en la que docentes eligen trabajar y en la que estudiantes desean estudiar y formarse porque desarrollan con ella un lazo profundo, un sentido de pertenencia que garantiza la continuidad de las trayectorias y los procesos”.

A su turno, la directora de la escuela, Lic. Andrea Ferreyra Folonier, destacó la historia de esta institución que supo unir la educación pública, laica y gratuita con el concepto de ruralidad. Sobre la educación secundaria, señaló las prácticas de campo como aspectos nodales de la formación técnica y también la fuerte impronta de saberes humanísticos, que se suman a una formación integral con contenidos como la Educación Sexual Integral, las memorias sociales y derechos humanos, la educación ambiental.

Del acto participó también el decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, acompañado por el secretario académico, Prof. Alberto Lescano. Filipuzzi destacó la importancia de acompañar a la comunidad alberdina en esta celebración, a la vez que también resaltó la obra de Manuel Antequeda: “Fue un adelantado en su tiempo; alguien que defendió la educación pública, logró que creciera la matrícula escolar en la provincia y favoreció la inclusión de los inmigrantes a la comunidad porque entendía que esa multiculturalidad enriquecía la vida de los pueblos” y agregó: “Es nuestra obligación retomar ese legado y permitir el desarrollo de la juventud cerca de donde viven brindando una educación pública, gratuita y de calidad”.

Tras el acto se depositaron ofrendas florales en el monumento a Juan Bautista Alberdi en la plaza central y en el mausoleo donde descansan los restos de Manuel Antequeda; y estudiantes y docentes de la Escuela de Música dieron el cierre al evento con una presentación de ensambles musicales de talleres de formación artística.

Además, en el patio, en las aulas y en la galería de la Escuela Alberdi se presentaron diversas muestras y stands, entre ellas, una muestra fotográfica que rescata escenas actuales de la institución y sus actores, que fue producida por la Secretaría de Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y la comisión organizadora del acto.

El acto contó con la presencia de la vicerrectora de UADER, Lic. Daniela Dans; también estuvo presente el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Lic. Daniel Richar; acompañado por integrantes del equipo de gestión de la casa de estudios. También participó del acto Alejandro Carbó, sobrino nieto del ex gobernador Enrique Carbó, Alejandro Carbó; el intendente de Oro Verde, César Clement; la secretaria de Cultura, Educación y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Paraná, Lic. Nadia Bilat; y la subsecretaria de Educación Formal y No Formal, Rita Nievas; entre otras autoridades.